Objetos de apego. Desarrollo emocional

Un muñeco, una manta, un peluche blandito… pueden convertirse en el amigo favorito del niño, que le calma cuando no está mamá y le recuerda a su hogar.

Juguetes de apego

En la Escuela Infantil Astros somos conscientes de la importancia que tiene para el niño en su desarrollo emocional la etapa de despego de su madre, ese periodo en el que el bebé pasa a convertirse en una personita independiente.
Por esa razón, permitimos que los pequeños traigan su ‘juguete favorito‘ a clase e interactuen con ellos tanto como lo necesiten. Estos objetos de transición les hace sentir seguros ante la ausencia puntual de la mamá o el papá y les consuela en momentos de estrés. El mismo proceso sucede a la inversa, tener un objeto común en ambos espacios, en casa y en la Escuela, nos permite relacionar ambos ambientes y generar una sensación de compatibilidad entre nuestro hogar y nuestra Escuela. Nuestro  proyecto  ‘mascota’ facilita cada semana este proceso.  El niño se lleva ese objeto de apego y de referencia de la Escuela a casa para cuidarlo, jugar con él y crear ese puente afectivo.

Los juguetes de apego tienen un efecto positivo sobre los niños ya que favorecen el desarrollo del niño a establecer vínculos afectivos hacia un objeto exterior a su persona del que se sienten poseedores y deben cuidar.

Con el paso del tiempo el niño se volverá más independiente y de forma natural y progresiva dejarán de necesitar estos juguetes, durante esa nueva etapa acompañamos a los pequeños en el proceso para su correcto desarrollo.